Los Vinos de Argentina

COMUNES (DE MESA) O FINOS.

Esta gran división, de validez mundial, define calidades. Comunes o de mesa porque se elaboran con variedades de gran producción, generalmente cereza y criolla, de menor calidad con recolección mecánica y sin demasiado control.

Mientras que para los vinos finos se utilizan uvas de alta calidad. Diremos que la calidad va aparejada a la cantidad. (denominación que según nueva reglamentación se quitara de las etiquetas).


TINTOS, ROSADOS Y BLANCOS.

Los tintos que se elaboran solo con uvas tintas, los rosados también solo que con menor tiempo con los hollejos. Los blancos generalmente con uvas blancas, pero como el jugo de la uva es incoloro podemos hacer los famosos blancos de tintas o “Blanc de Noire”


VARIETALES O GENERICOS.

Los primeros son los que se realizan a partir de una misma variedad o con un mínimo de un 85% de la misma uva. Los segundos están compuestos por dos o más variedades. En Europa son los más afamados ya que se hacen con las mejores uvas de una zona.


SECOS O DULCES.

Como sabemos el proceso de fermentación es la transformación del azúcar en alcohol. Por lo tanto se puede cortar el proceso de fermentación dejando un porcentaje de azúcar residual, se lo puede interrumpir con alcohol o con frío. Se los encuentra con la denominación de dulce natural o los conocidos “cosechas tardías”.


GENEROSOS.

Nombre que abarca una gran variedad de vinos dulces o secos, elaborados con procedimientos especiales, Jerez, Oporto, Madeira, que son denominaciones de origen.
Tenemos el Vermouth que se elabora con vino tinto o blanco macerado con hierbas aromáticas. De los más comunes.


VINOS ESPECIALES.

Debemos a San Juan por ser el productor de vinos especiales imitando los nombres Europeos para “oporto” “jerez” “marsala”, como así los vinos base para vermouth y aguardientes.
En los últimos años hay bodegas Mendocinas que están produciendo vinos dulces naturales o “cosechas Tardías” con una sobre maduración de las uvas de acuerdo al vino que se quiera elaborar.


VINOS ORGANICOS.

AGRICULTURA ECOLOGICA

El proceso de certificación de un viñedo como orgánico implica la prohibición de productos químicos, herbicidas, pesticidas, fertilizantes; en las labores culturales del viñedo, usando en su reemplazo guano de animales, compost y siembra de cobertura verde (cebada y vicia), durante los meses de febrero y marzo, logrando se cosechen frutos sanos y abundantes y que mantenga o incremente la fertilidad del suelo.

Logrando su identificación clara de producto orgánico ante el consumidor mediante este sistema de certificación que lo garantice.

Para lograr obtener una buena primera cosecha se debe esperar dos años de descontaminación de los suelos. Además las parcelas deben estar distantes de otras comunes para que no exista invasiones de plagas. Y como el aire es el mejor funguicida se practican raleos constantes.


EN LA BODEGA

En estos vinos se exige que se vinifique el mismo día de la cosecha. Al igual que los vinos de alta gama, las uvas deben cosecharse con sistemas que no dañen los granos trasladándola en cajas plásticas de 14 Kg. auto apilables.

Algunos bodegueros adelantan la cosecha para obtener mostos ricos en ácidos naturales evitando el agregado artificial de algún ácido (ascórbico o tartárico).

Una vez logrados los vinos previo a su fraccionamiento se somete por un largo tiempo a temperaturas de hasta 6ºC bajo estrictos controles ecológicos. Desde el punto de vista organoléptico nos encontramos en presencia de un vino que con los cuidados enumerados y una elaboración de alta tecnología (tanques de acero inoxidable, prensa neumática, bombas peristálticas) se obtienen vinos de alta calidad.

Lo que se ofrece es brindar sustentabilidad al sistema agrícola que no dañe la fertilidad del suelo.


COSECHAS TARDIAS.

Con el objeto de encontrar un vino dulce ya no por el método tradicional del corte de fermentación que dejan azúcar residual, sino que se trataba de encontrar un sistema que otorgue vinos de mejor calidad y de buenos niveles de tenor alcohólico, para ello las uvas se cosechan una semana, mas o menos, después de su maduración y que mediante un estrés hídrico logra convertir el agua en azúcar, logrando elevados tenores azucarinos en el vino final.


VINOS GASIFICADOS.

Los vinos gasificados se producen a partir de disolver en un vino seco o licoroso una cierta cantidad de gas carbónico.

El procedimiento consiste en hacer burbujear el vino en gas carbónico, hasta conseguir la saturación del mismo. Este procedimiento puede hacerse directamente en la botella o bien en tanques cerrados estos de menor persistencia de espuma. La presión normal será la de los espumosos (champagne), es decir entre 5 ò 6 atmósferas.

Estos vinos son de inferior calidad que los espumantes; es por ello que deben emplearse vinos de 11 a 12º

Derecho de Autor, Expediente Nº 465291
regalosyvinos.com - Regalos empresariales y vinos en Córdoba, Argentina
Ayacucho 195 - Planta Baja - Oficina 3 - Córdoba - Tel: 0351 156 172488