Patrones de Calidad

CALIDAD DE LA UVA.

Antiguamente los vinos se regían por el viejo mundo, donde sus ejemplares proceden de las uvas de los mejores viñedos, interviniendo la mano del hombre en la decisión del producto final. Hoy se dice que el vino nace en el viñedo debido a que se le da más importancia en conjugar zonas, climas y terruño para la determinación del varietal a elegir. Esto claro esta que incide sobre el valor de la tierra.

La mano del hombre aquí interviene en la fertilización adecuada a la tierra, la poda, los raleos la cantidad de racimos que vamos a tener por planta como la cantidad de quintales a producir por hectárea y fundamentalmente tener bien en claro el momento de la vendimia.


CALIDAD DE LA ELABORACION.

Los distintos procesos de molienda, fermentación, maceración, filtrado, etc., Pueden tener muchos niveles de calidad, tanto en la maquinaria como el instrumental que se utiliza. No es igual un tanque de acero inoxidable que piletones de cemento, ni amplios sistemas de enfriamiento que temperatura ambiente. El tipo de levaduras que se utilicen en la fermentación también es fundamental para la calidad de vino. Sin contar la capacidad de enólogos como Ing. agrónomos.


CALIDAD DE EMBOTELLAMIENTO.

Solemos no tener en cuenta detalles como el del embotellamiento, si la maquinaria a utilizar no esta en perfectas condiciones lo que facilita el ingreso de oxigeno en las botellas y eso nos deformaría el vino. Debemos tener en cuenta el tipo de corcho a utilizar, y la calidad de la botella sobre todo en el pico debe ser realmente cilíndrica, y estas no son perfectas si son de baja calidad.


CALIDAD DEL AÑEJAMIENTO.

Cuando se añeja un vino, algo normal en los vinos de calidad, se puede optar por tanques de acero inoxidable, en toneles de roble antiguos, barricas de roble nuevo o en la misma botella. En cada caso los resultados son distintos pero en el caso de barrica nueva debemos considerar el elevado costo para el poco tiempo de uso que oscila entre cinco y seis usos para que conserve intacta sus propiedades.

Además añejar un vino es un arte que demanda conocimiento y el financiamiento de stock antes de ser puestos a la venta.

Todo esto no quita que podamos encontrar buenos vinos en varias franjas de precio sin tener que depender de las afamadas marcas.


DIFERENCIAS DE PRECIOS Y CALIDADES.

Tintos de bajo precio:
Elaboración: se emplea uva de volumen, (bonarda, tempranillo, criolla, cereza, etc.), de poco cuidado en ciclos vegetativos, viñedos de alto rendimiento, quintales por hectárea, cosecha a granel. Prensado, filtrado y control industrial de temperatura de fermentación; no se añeja en barricas de roble.

Vista: tienen tonos rojizos pálidos, con cierta transparencia y escaso brillo.
Aromas: de frutas indefinidas pero notables.
Gusto: es de muy poca estructura. Subidos en acidez taninos insipientes dejo de azúcar residual producto de errores fermentativos.

Tintos de alto precio:
Elaboración: selección de uvas de alta calidad, de parcelas mimadas por el viñatero, son partidas especiales. De viñedos de baja producción. Con extremo cuidado de la cosecha, manual, y del transporte. Atento tratamiento de los mostos con cuidados especiales sobre la temperatura de fermentación 21º aproximadamente. Añejados en barricas de roble.

Vista:
colores y matices intensos, muy poca transparencia, gran profundidad.
Aromas: Aromas definidos de frutas característicos de cada varietal, con notas que demarcan el terruño notas de roble nuevo son moneda corriente en estos vinos.
Gusto: sofisticados y hasta complejos con buena presencia frutal definida, muy estructurado, redondos, acidez equilibrada y hasta refrescante, con mucho cuerpo y largo recuerdo en boca.

Derecho de Autor, Expediente Nº 465291
regalosyvinos.com - Regalos empresariales y vinos en Córdoba, Argentina
Ayacucho 195 - Planta Baja - Oficina 3 - Córdoba - Tel: 0351 156 172488