Regiones de Producción

La producción de vinos en argentina se extiende en una larga franja cordillerana que va desde los 22º hasta los 42º lat. Sur. Casi unos 2.400 Km., diversas alturas dan lugar a diferentes microclimas, cada una con sus particularidades del suelo.

En líneas generales podemos decir que están ubicados en zonas secas con pocas lluvias y de muy poca humedad. Los suelos son profundos, sueltos pedregosos y muy permeables, aluvionales, pobres en materia orgánica. Esto se traduce en un ecosisistema ideal para el cultivo de la vid, donde las enfermedades parasitarias y los hongos que atacan a las plantas tienen poca incidencia en la calidad de la uva.

Dada las características de aridez de la tierra, los cultivos son regados con agua de los deshielos que llegan a los valles en forma de ríos tanto subterráneos como de superficie.

Dos aspectos fundamentales marcan de manera determinante a los viñedos argentinos. Ellos son el sol y la altitud sobre el nivel del mar. El primero permite una excelente maduración de las uvas. La altura permite que exista una importante amplitud térmica. Diremos que los cultivos se encuentran entre los 400 mts. y 1.200 mts. Sobre el nivel del mar. Por lo que gozan de días soleados y cálidos, con noches frescas.

Buen sol, clima seco, temperaturas moderadas, aguas purísimas, hacen de argentina un lugar ideal para producir vinos de alta calidad.

En cuanto a la característica del vino de cada lugar debemos decir que a mayor altura aumenta la amplitud térmica, mejorando la radiación solar favoreciendo la maduración. Es importante mencionar que la no contaminación debido a estar distantes de centros poblados favoreciendo la sanidad. También diremos que a mayor altura más carga tánica, debido a que el aire puro y la gran incidencia del sol hace que el grano se proteja engrosando el hollejo; algo similar ocurre en la patagonia que si bien su altura es baja ese engrosamiento del hollejo se produce porque el grano debe de protegerse de la arenisca que levantan los constantes vientos. Teniendo así que proteger mas a los racimos del sol. Los suelos también influyen diremos que las mejores vides crecen en suelos áridos, pobres donde la tierra se resquebraja y el agua se escurre rápidamente.

Derecho de Autor, Expediente Nº 465291
regalosyvinos.com - Regalos empresariales y vinos en Córdoba, Argentina
Ayacucho 195 - Planta Baja - Oficina 3 - Córdoba - Tel: 0351 156 172488