La Cosecha

Antes se lograba obtener un buen producto en la bodega hoy se sabe que a pesar de ello la calidad de las uvas debe ser optima. Es por esto que el vino se diseña desde el viñedo teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas de la finca, que sepa en que lugar, cantidad de cepas por hectárea, distancia entre si, sistema de conducción (espaldera o parral), riego (goteo o inundación), cantidad de racimos por planta, cantidad de hojas para sombra. Y el momento ha llegado justamente la toma de decisión de cuando cosechar y como cosechar.

En Argentina la cosecha comienza de norte a sur, situación que varia de acuerdo a las condiciones climáticas, y la decisión de cada bodeguero. Por lo general el periodo de cosecha oscila ente noviembre y abril; primero las blancas para espumantes y luego las tintas de ciclo vegetativo corto. El grado de desarrollo de la uva, la cantidad de azúcar, se va midiendo diariamente para así decidir el momento exacto de recolectar, es por ello que los Agrónomos y Enólogos recorren las viñas probando las uvas, hay quienes usan tecnología de última generación. Generalmente se cosechan cuando llegan a su madures fonológica.

El como se cosecha también incidirá en la calidad del vino. La cosecha manual racimo por racimo, sin nada verde para que no ingresen al proceso de vinificaciòn ya que otorgaría sabores no deseados, ubicándolas en canastos de plástico auto apilables cuidando en este momento que no se rompan los granos para así no obtener fermentaciones y oxidaciones indeseables.

Derecho de Autor, Expediente Nº 465291
regalosyvinos.com - Regalos empresariales y vinos en Córdoba, Argentina
Ayacucho 195 - Planta Baja - Oficina 3 - Córdoba - Tel: 0351 156 172488