Variedades de Uvas

La vid es una liana de la familia de las vitáceas que agrupa unas seiscientas especies, las únicas que nos interesa es la de la especie vitis vinifera.

Los cepajes cultivados son varios de miles, pero solo un pequeño grupo adquiere dimensiones mundiales. En general son las principales uva europeas que a sus cualidades sápidas y aromáticas suman otra virtud llamada plasticidad ecogénica que es la capacidad de adaptación sin perder su identidad. Otros cepajes no resisten el cambio no pudiendo lograr un crecimiento vegetativo adecuado.


LAS BLANCAS

Torrontès:
Esta uva da el vino blanco más típica de la argentina ya que sus características son únicas en el mundo. De origen incierto aunque se la asocia con los moscateles de Rioja, España, con la que guarda ciertas características aromáticas. En Argentina se destaca en La Rioja y Salta. Vino que si bien es seco en sabor, tiene reminiscencias dulzonas en su gusto, varían de frutas maduras y florales.

Chardonnay: Considerada la reina de las blancas, produce en la Borgoña Francesa. Su cultivo se adapto muy bien en nuestro suelo da vinos con muy buena estructura como para ser pasado por roble, también es la usada para la elaboración del champagne.Aromático e intenso en la boca, frutas tropicales frescas son sus características.

Sauvignon Blanc: Otro cepaje del sudoeste de Francia, donde produce afamados vinos “Fume” criados en barricas de roble. En nuestro país esta empezando a desarrollarse, se da muy bien en Nueva Zelanda y Chile. Si bien encontramos alguna fruta cítrica este es un vino totalmente herbáceo.

Viognier: Originaria de la actual Bosnia, se cultiva desde antiguo en Francia, en el valle del Ródano, donde se elaboran con ella los vinos de Condrieu. Su implantación en nuestro país comenzó en 1993. En los terruños argentinos la Viognier se muestra típica y atractiva, con aromas intensos a frutas tropicales y frutas de carozo. Su sabor pleno es además peculiar, con un dejo untuoso, mantecoso, incluso cuando no fermenta en roble.

Riesling: Cepaje oriundo de la vitivinicultura Alemana, es usado para elaborar vinos secos y dulces de acuerdo que sean de Mosel o del Rin respectivamente, en argentina se lo cultiva poco.

Chenin: Oriunda del valle del río Loire, Francia, de gran calidad, con ella se obtienen atractivos vinos blancos frutados, ligeros y frescos. Se la conoce también con el nombre de Pineau o Pinot de la Loire.
En sus aromas y sabores están presentes fruta cítricas maduras.

Semillón: Típica de la región de Burdeos, Francia, donde produce vinos blancos famosos en el mundo como el “sauternes”. En nuestro país se diferencian las zonas frías, teniendo al valle de Río Negro como su hábitat más propicia..

Gewúrztraminer: El nombre viene del nombre del pueblo del Tirol, Tremeno que mientras perteneció a Austria se llamaba Tramin que pasó a ser Gewurz desde 1973, siendo a partir de ese momento es una apelación de origen en Alsacia. Estas uvas dan un vino con poca acidez y muy aromáticos.

Traminer: Esta cepa procede de Alsacia. Hay poca producción en el país. Son cepas aromáticas; los expertos coinciden en percibir aromas a rosas, acacias, violetas y jazmines, junto al marcado bouquet especiado.

Pinot Gris o Grigio: Oriundo del norte de Italia, de la región del Friuli, Venecia, Alto Adile, Alsacia, se la encuentra también en Rumania. Últimamente se la encuentra en EEUU y Argentina. El vino de color amarillo claro con aromas a frutas tropicales de carozo (durazno – damasco), fresco y frutado en boca

Ugni Blanc: Se la utiliza en numerosos cortes de vinos blancos e integra el coupage de muchos vinos base para la elaboración de champaña. En Italia se la conoce como Trebbiano y en Francia como Saint Emilion Blanc. En los champañas se la utiliza para levantar naturalmente el índice de acidez. Da vinos vivaces y ligeros, pero poco aromáticos.


LAS TINTAS.

Cabernet Sauvignon: Rey de los celajes tintos, oriunda de Burdeos Francia, cultivada alrededor del mundo produciendo un vino robusto y con buen potencial de guarda, en Argentina se lo cultiva desde los valles Calchaquíes hasta el valle de Río Negro, destacándose el producido en Mendoza. Podemos decir que este es el cepaje que vinos mas fuertes da, sus aromas son a frutos rojos y negros menores, bayas, con reminiscencia a pimientos morrones asados.

Malbec: Otro cepaje oriundo del sudoeste de Francia. En Argentina encontró el suelo y el clima ideal para su pleno desarrollo, produciendo excelentes vinos robustos y notables matices, destacándose Lujan de Cuyo. Diremos que su aroma y sabor nos da reminiscencias a fruta roja de carozo y en algunos salteños algo de especias. El Malbec es un cepaje poco plástico, exigente en condiciones ecológicas y en manejo del viñedo y que no reproduce sus bondades enológicas en todas las regiones .

Merlot: Otro exponente de Bordeaux, donde con corte de cabernet sauvignon, y cabernet franc da los muy afamados “Bordeaux”.
Con su estructura un poco más débil que el cabernet pero comparte sus aromas y sabores con la excepción de que este en boca no presenta tanta astringencia, por lo que se hace mas untuoso.

Syrah: Se presume oriunda de Persia introducida por los Cruzados al valle del Ródano. Hoy en expansión por el mundo por su buena adaptación y por sus vinos profundos, complejos y recios. Tiene su suelo y clima ideal en Australia, en Argentina San Juán es su lugar ideal, donde se obtienen robustos y untuosos ejemplares. Si bien la fruta negra y la pimienta negra son un dato esclarecedor de este vino, con un tiempo de botella encontramos con más notoriedad su característica floral, violetas .

Pinot Noire: Cepaje que da origen a los famosos Borgoñas, Franceses. A diferencia de los demás cepajes esta no logra sus mejores virtudes fuera de su terruño de Borgoña en Francia. Vinificada en blanco, forma parte de muchos de los vinos para espumantes. En nuestro país se están obteniendo uvas de muy buena calidad adaptándose muy bien en zonas frías y áridas como el valle de Río Negro. Frutas rojas de carozo como cereza, guinda se combinan con elegantes toques especiados, flores también son moneda corriente en estos vinos.

Sangiovese: Variedad Italiana de la Toscaza, es la variedad usada para los tan afamados Chianti. En nuestro país se la cultiva en todas las regiones a veces bajo el erróneo nombre de lambrusco, con nuevas técnicas de cultivo se están logrando varietales con excelente cuerpo de aroma y sabor a frutas rojas como frutillas y flores como violetas. A comienzos del siglo XX se la usaba sin ningún cuidado para vinos de baja calidad.

Bonarda: Otra variedad italiana en este caso del Piamonte. En Argentina cuenta con extensas superficies implantadas. Aunque se logran notables varietales de cuerpo completo e intensidad en frutas muy maduras. Tiene el don de mejorar y equilibrar vinos de corte.

Tempranillo: De origen español, cuya historia en Argentina es similar al Bonarda, solo utilizada para vinos comunes. Hoy por hoy se están elaborando vinos de calidad notoria, con gran capacidad de guarda en roble, al mejor estilo de los Riojas españoles.

Barbera: Proviene de la zona del Piamonte, en el norte de Italia precisamente en Asti, de allí que su nombre real sea Barbera de Asti. En nuestro país se cultiva cerca de San Rafael, al sur de Mendoza. Da un producto de buen color y cuerpo pero con escasa elegancia. Se trata de una uva muy utilizada para cortes .

Derecho de Autor, Expediente Nº 465291

regalosyvinos.com - Regalos empresariales y vinos en Córdoba, Argentina
Ayacucho 195 - Planta Baja - Oficina 3 - Córdoba - Tel: 0351 156 172488